Aprendizaje Basado en Juegos
¿Qué es?
El aprendizaje basado en juegos, cuyo término en inglés es Game-Based Learning (GBL), consiste en la utilización de juegos como herramienta de apoyo al aprendizaje, la asimilación o evaluación de conocimientos.
¿Qué pretende?
El ABJ se expone como un enfoque de enseñanza donde los alumnos desarrollan los aspectos relevantes de los juegos guiados por los educadores. Profesorado y alumnado trabajan en equipo con el fin de añadir profundidad y perspectiva a la experiencia de interacción con el juego.
¿Se ha demostrado su efectividad?
Jugar en clase no es sólo divertirse, jugar es una herramienta para apoyar el aprendizaje. Partiendo de eso, se puede establecer como una práctica situada donde los jugadores, a medida que van avanzado en las dinámicas del juego, deben evidenciar unas habilidades, conocimientos y competencias que muestran el alcance de los objetivos de aprendizaje. Esto encaja con la definición de aprendizaje significativo del psicólogo y pedagogo americano David Ausubel, que postula que el aprendizaje debe ser un proceso activo en el que el estudiante se involucre razonando, pensando, construyendo relaciones conceptuales y esforzándose por integrar o discriminar conocimientos previos.
¿Qué mejora el ABJ?
- Facilita la adquisición de conocimientos.
- Dinamiza las sesiones de enseñanza-aprendizaje.
- Mantiene y acrecienta el interés del alumnado y aumenta su motivación para el estudio.
- Ayuda a razonar y ser autónomo.
- Fomenta la cohesión del grupo y la solidaridad entre iguales.
- Permite una evaluación dinámica y autoevaluación variable.
- Favorece el desarrollo de la creatividad, la percepción y la inteligencia emocional, y aumenta la autoestima.
- Permite abordar la educación en valores, al exigir actitudes tolerantes y respetuosas.
- Aumenta los niveles de responsabilidad de los alumnos, ampliando también los límites de libertad.
- Contribuye a la alfabetización digital (en el caso de tengan dicho soporte)
Los juegos de Class Games aúnan lo mejor de los juegos didácticos (serious games) con lo más interesante de los juegos recreativos actuales para crear materiales de aprendizaje y de disfrute a partes iguales,
Los Class Games se han convertidos en elementos clave para crear un adecuado Aprendizaje Basado en Juegos en las aulas y hogares actuales.