Fórmula Perfecta

Publicado por Class Games en

Nº de jugadores2 – 4
Edad7 años+
Tiempo15 min.
AutorManu Sánchez Montero
Componentes60 cartas
15 tokens
Ficha BGGAquí
DescargasInstrucciones

Hoy es clase de Química y tendremos que conseguir la… ¡Fórmula Perfecta!

Jugaremos a crear compuestos con distintos líquidos y densidades (colores y números) de una manera divertida. Tendrás que pensar bien qué tipo de carta elegir en todo momento, pero cuidado… ¡las cartas especiales pueden beneficiar o perjudicar tu fórmula haciéndola explotar!

Fórmula Perfecta es un sencillo y rápido juego de cartas donde los jugadores tendrán que probar distintas combinaciones para crear fórmulas que les hagan ganar puntos de laboratorio.

El juego consta de 60 cartas repartidas en distintos compuestos y cartas especiales junto a 15 tokens de puntuación. Con ellas los jugadores tendrán que crear fórmulas basadas en tipos de compuestos (colores) o combinación de densidades (números). Quien consiga más puntos por crear fórmulas ideales será el ganador del juego.

Las cartas llevan adjuntas ayudas visuales para identificar colores y un apoyo gráfico para el conteo en el recuento de densidades. Un juego de toma de decisiones y estrategia a corto plazo donde mejoraremos además el cálculo mental. Las cartas especiales hacen que el juego sea dinámico y exista interacción entre los jugadores.

Presentación y partida

Desarrolla / Aplicaciones: Ciencias Sociales / Ciencias Naturales/ Cultura Emprendedora / Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología/ Introducción a la Química: disoluciones, mezclas y compuestos, densidad, formulación / Cálculo mental / Estrategias de conteo / Toma de decisiones / Combinatoria / Desarrollo de Funciones Ejecutivas / Aprender a aprender

Aplicaciones didácticas

Una de las finalidades de la Educación Primaria, como nos indica la normativa actual, es que los alumn@s conozcan los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza (apartado 2 del artículo 16, punto h).

Estas “ciencias” son una de las asignaturas troncales y materias fundamentales de esta etapa y posteriores y están muy relacionada con la Química y con el Método Científico. Aspectos que en muchas ocasiones no se materializan en actividades prácticas de laboratorio al no contar los centros educativos con los recursos necesarios y quedando estos ámbitos relegados a cuestiones meramente teóricas.

Una solución que contemplamos para paliar esta necesidad en el aula fue crear un juego de mesa para practicar y acercar el mundo de la Química a los primeros niveles de la Educación Primaria. Así nació Fórmula Perfecta.

A continuación, os desglosamos y os acercamos su uso y justificación para trabajarlo en el aula o en casa junto a algunas actividades para expandir el juego y mejorar la adquisición de contenidos:

ÁREAS CURRICULARES

Ciencias de la Naturaleza.

Matemáticas (*Los contenidos de Ciencias Naturales/Sociales comparten espacio con los elementos curriculares de matemáticas).

COMPETENCIAS CLAVE

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Aprender a aprender.

Competencias sociales y cívicas.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

OBJETIVOS

Introducir la Química en Educación Primaria.

Acercar el método científico a alumn@s de edades tempranas.

Potenciar el cálculo mental.

Desarrollar las habilidades sociales y emocionales.

CONTENIDOS

Cálculo mental básico con apoyo visual o sin él, comparación numérica, secuencias de colores o números y resolución de problemas.

El método científico y la experimentación, las propiedades de la materia, estados, características, instrumentos de laboratorio … pero principalmente buscamos poder desarrollar contenidos relacionados con los líquidos y sus propiedades:

Viscosidad: resistencia que tiene un líquido a fluir.

Volatilidad: facilidad de evaporación de un líquido.

Densidad: la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia.

Sustancias puras/mezclas: la formación de un solo tipo de materia/elementos o de varios

Reacciones químicas como la oxidación, la combustión o la fermentación.

Los disolventes: sustancia química en la que se diluye un soluto (un sólido, líquido o gas químicamente diferente), resultando en una disolución

Jugando en clase mientras aprendemos conceptos de Química

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Atención y memoria de trabajo:  la atención selectiva se pone en marcha cuando hay que observar las características de cada una de las cartas en juego. La atención sostenida y la memoria de trabajo para recordar la puntuación que llevamos y ajustar nuestras elecciones.

Toma de decisiones y planificación: durante el juego tendremos constantemente que elegir de qué mazo robar dependiendo siempre de las cartas en juego. Fomentamos para ello una planificación a corto plazo para hacer fórmulas del mismo tipo de elemento, densidad o buscar la Fórmula Perfecta.

Flexibilidad cognitiva: las acciones de los demás pueden afectar a las nuestras y viceversa y esto influirá en la planificación anterior.

Orientación espacial: con la colocación de cartas y su posterior ordenamiento debemos orientarnos para saber dónde situarla dentro de la probeta.

Motricidad fina: coger, colocar/recolocar y alinear de forma correcta las cartas de la probeta del jugador.

Visopercepción: distinguir entre los distintos elementos de las cartas (colores y números) con ayudas visuales incorporadas.

HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES

Jugar a este tipo de juegos nos ayuda a respetar las normas, los turnos y el tiempo de espera, nos ayuda a mejorar la tolerancia a la frustración,

También nos ayuda a crear vínculos entre los iguales, respeto de los demás participantes y gestionar/identificar las distintas emociones (enfado, alegría, rabia, envidia, etc.) que se nos presentan a lo largo de la partida

MECANICAS DEL JUEGO

  • Reconocimiento de patrones.
  • Colección de conjuntos.
  • ¡Toma esto!

USO CURRICULAR

Jugar a Fórmula Perfecta nos permite impartir/repasar contenidos, dar respuesta a “altas capacidades”, ser material para ”refuerzos educativos” o como instrumento para utilizarlo en “adaptaciones curriculares” (en las distintas comunidades autónomas pueden tener varias nomenclaturas). Una de las primeras experiencias reales con Fórmula Perfecta en el aula la podemos encontrar en el Catálogo de Experiencias Lúdicas:

https://www.elcel.org/es/experiencias/163-introduccion-a-la-quimica-con-formula-perfecta/

Para jugar a este tipo de juegos siempre recomendamos jugar previamente antes de llevarlo a clase para dominar las mecánicas, diseñar posibles adaptaciones para su uso o estudiar la adecuación del juego respecto a nuestro alumnado.

En el aula podéis crear pequeños grupos de hasta 4 participantes para que vayan rotando en las distintas partidas de juego. Estas partidas pueden situarse antes de impartir los contenidos, después o incluso durante ellos mediante pequeñas actividades o experimentos.

Experimentos

Torre de Líquidos

Vamos a realizar un experimento que nos va a mostrar la diferencia de densidad entre líquidos fáciles de encontrar. Haciendo este experimento vamos a poder reconocer las distintas densidades de diferentes líquidos y cómo afecta la densidad en la flotabilidad de los cuerpos. Cuanto más denso es un líquido más peso va a tener en el mismo volumen.

Material necesario:

  • Miel
  • Jabón
  • Agua
  • Aceite
  • Alcohol
  • Colorante alimenticio (no es obligatorio, pero sí aconsejable)
  • Una botella pequeña alargada, un vaso de tubo o una probeta grande.

Procedimiento:

Antes que nada, coloreamos con algún colorante el agua, el alcohol o ambos. A continuación, vamos a depositar el mismo volumen de los líquidos en la botella/probeta. El líquido más denso es el que va a “pesar más” y se va a depositar abajo del recipiente. El que tiene una densidad menor, se va a situar arriba de la torre de líquidos. Para que los colores queden claramente definidos es importante que introduzcamos los líquidos en el recipiente, poco a poco, por orden de densidad: Miel – Jabón – Agua – Aceite – Alcohol

Ejemplo de vaso convertido en probeta

Si quieres ver algo más espectacular te aconsejamos que intercambies el orden de alguno de los líquidos, por ejemplo: Aceite – Agua – Jabón – Miel – Alcohol