Maestras de la pintura

Publicado por Class Games en

Nº de jugadores2 – 4
Edad8 años+
Tiempo15 min.
Autores
Ilustrador
Gloria E. Juárez y José D. Flores
Pedro Verdún y grandes autoras de la historia
Componentes72 cartas
Ficha BGGPróximamente
DescargasInstrucciones

Los mejores museos de la ciudad deben crear una nueva exposición temporal de grandes artistas olvidadas por la historia. Como asesores del museo, tienes que intentar conseguir la mejor colección y así, conseguir el mayor numero de visitantes y curiosos.

Jugar con “Maestras de la Pintura” nos da la oportunidad de descubrir o recordar a grandes mujeres artistas que, por diversas circunstancias, han sido menos conocidas que sus coetáneos masculinos. Además, podemos reforzar contenidos básicos de matemáticas o desarrollar distintas funciones ejecutivas como la toma de decisiones, la planificación, la flexibilidad cognitiva…

Desarrolla / Aplicaciones: Conocimiento del Medio / Ciencias Sociales / Ciencias Naturales/ Cultura Emprendedora / Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología/ Historia de la humanidad/ Cálculo mental / Estrategias de conteo / Toma de decisiones / Combinatoria / Desarrollo de Funciones Ejecutivas / Aprender a aprender

Aplicaciones didácticas

RELACIÓN CON LAS ÁREAS

(ejemplificación para Primer Ciclo)

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

Competencias específicas

5. Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural, conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para su uso responsable.

7. Observar, comprender e interpretar continuidades y cambios del medio social y cultural, analizando relaciones de causalidad, simultaneidad y sucesión, para explicar y valorar las relaciones entre diferentes elementos y acontecimientos.

8. Reconocer y valorar la diversidad y la igualdad de género, mostrando empatía y respeto por otras culturas y reflexionando sobre cuestiones éticas, para contribuir al bienestar individual y colectivo de una sociedad en continua transformación y al logro de los valores de integración europea.

Criterios de evaluación

5.1 Reconocer las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados de forma pautada.

5.2 Reconocer conexiones sencillas y directas entre diferentes elementos del medio natural, social y cultural por medio de la observación, la manipulación y la experimentación.

5.3 Mostrar actitudes de respeto ante el patrimonio natural y cultural, reconociéndolo como un bien común.

7.1 Ordenar temporalmente hechos del entorno social y cultural cercano, empleando nociones básicas de medida y sucesión.

7.2 Conocer personas y grupos sociales relevantes de la historia, así como formas de vida del pasado, incorporando la perspectiva de género.

8.1 Recoger información acerca de manifestaciones culturales del propio entorno, mostrando respeto, valorando su diversidad y riqueza, y apreciándolas como fuente de aprendizaje.

8.2 Mostrar actitudes que fomenten la igualdad de género y las conductas no sexistas reconociendo modelos positivos en el entorno cercano.

Saberes Básicos

A. Cultura científica

A.1. Iniciación a la actividad científica

A.3. Materia, fuerzas y energía

C. Sociedades y territorios

C.2. Lecciones del pasado

C.3. Alfabetización cívica

Matemáticas

Competencias específicas

3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento.

6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología apropiados, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.

Criterios de evaluación

3.1 Realizar conjeturas matemáticas sencillas, investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada.

6.1 Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana, adquiriendo vocabulario específico básico.

6.2 Explicar ideas y procesos matemáticos sencillos, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados matemáticos, de forma verbal o gráfica.

Saberes Básicos

A. Sentido numérico

A.1. Conteo

A.2.Cantidad

A.3. Sentido de las operaciones

A.4. Relaciones

B. Sentido de la medida

B.1. Magnitud

B.3. Estimación y relaciones

E. Sentido estocástico

E.1. Distribución

E.F. Sentido socioemocional

COMPETENCIAS CLAVE

Competencia en comunicación lingüística

Aunque los componentes del juego tienen poco texto (instrucciones y cartas) en las partidas siempre hay algo de lectura de letras y números además de verbalización de acciones debido a la emoción del juego. Con la parte textual del juego trabajamos tanto el lenguaje expresivo como el comprensivo.

Competencia plurilingüe

Descubrimos las grafías de las distintas representaciones de los números a lo largo de la historia de la humanidad.

Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería

Iniciamos conceptos temporales de larga duración (años, siglos, etc.) y conseguimos una ordenación de épocas y fechas en la línea del tiempo. Reforzamos o introducimos relaciones matemáticas como mayor/menor/igual, así como su representación gráfica.  Iniciamos el descubrimiento de los números negativos tanto en su escritura como en su uso en pequeñas operaciones aritméticas y su uso algebraico.

Competencia digital

Sirve como base física para crear líneas del tiempo (Time Line) en formato digital con distintas herramientas.

Competencia personal, social y de aprender a aprender

Como en todos los juegos el carácter social es algo único y esencial. Durante el juego, el alumnado comprueba de forma inmediata si sus acciones tienen el efecto deseado o no. Esto repercute en su habilidad para organizar y persistir en su propio aprendizaje. Jugar le hará ser consciente de sus propias emociones, ideas y comportamientos para emplear estrategias y gestionarlas en situaciones de tensión o conflicto. Como en todos los juegos, los participantes han de mostrar respeto y tolerancia hacia las acciones y resultados de los demás.

Competencia ciudadana

Ayuda a entender los hechos históricos y sociales más relevantes. Jugar a este juego competitivo hace reflexionar sobre las normas de convivencia para aplicarlas de manera constructiva, dialogante e inclusiva. Es un punto inicial para reflexiona y dialoga sobre valores y problemas éticos de la actualidad y de distintas épocas, comprendiendo la necesidad de respetar diferentes culturas y creencias, cuidar el entorno, rechazar prejuicios y estereotipos, y oponerse a cualquier forma de discriminación y violencia.

Competencia emprendedora

Utilizando destrezas creativas de participación nos acerca a la profesión de historiador/a.

Competencia en conciencia y expresión culturales

Reconocer y respeta los aspectos fundamentales del patrimonio cultural y artístico de cualquier época, comprendiendo las diferencias culturales y la necesidad de respetarlas, en un entorno intercultural.

Relación con el “Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica”

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (CCL)

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (STEM)

COMPETENCIA DIGITAL (CD)

COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER (CPSAA)

COMPETENCIA CIUDADANA (CC)

COMPETENCIA EMPRENDEDORA (CE)

COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURALES (CCEC)

COMPETENCIADESCRIPTORES OPERATIVOS
CCLCCL1, CCL3
STEMSTEM1, STEM2, STEM4, STEM5
CDCD1, CD3, CD5
CPSAACPSAA4
CCCC1, CC3, CC4
CECE1, CE2, CE3
CCECCCEC1, CCEC4