El escondite

Publicado por Class Games en

Nº de jugadores2 – 5
Edad3 años+
Tiempo10-15 min.
Autor
Ilustrador
Manu Sánchez Montero
Esmeralda Puerto
Componentes45 losetas
Ficha BGGPróximamente
DescargasInstrucciones

Vamos al parque con la familia a pasar un rato divertido. Hay un grupo de niños y niñas jugando a un juego que conoces muy bien. Te acercas a ellos y les pides jugar pero antes… ¡tendrás que encontrarlos!

“El Escondite” es un juego de mesa (o de suelo) ideado para los más pequeños del cole y de la casa. Un juego ideal para iniciarlos en los juegos reglados y trabajar la socialización. Además ayudaremos a desarrollar la motricidad fina, introducir el conteo,  la construcción de la recta numérica, la suma, conceptos de mayor/ menor, etc. Si jugamos en amplias zonas también incitaremos al movimiento y a la investigación y así forzaremos un poco más la memoria a corto plazo

Aplicaciones didácticas

RELACIÓN CON LAS ÁREAS (segundo ciclo de Ed. Infantil)

Competencias específicas

Crecimiento en Armonía

1. Progresar en el conocimiento y control de su cuerpo y en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera segura, para construir una autoimagen ajustada y positiva.

4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

Descubrimiento y Exploración del Entorno

1. Identificar las características de materiales, objetos y colecciones y establecer relaciones entre ellos, mediante la exploración, la manipulación sensorial, el manejo de herramientas sencillas y el desarrollo de destrezas lógico-matemáticas para descubrir y crear una idea cada vez más compleja del mundo.

2. Desarrollar, de manera progresiva, los procedimientos del método científico y las destrezas del pensamiento computacional, a través de procesos de observación y manipulación de objetos, para iniciarse en la interpretación del entorno y responder de forma creativa a las situaciones y retos que se plantean.

3. Reconocer elementos y fenómenos de la naturaleza, mostrando interés por los hábitos que inciden sobre ella, para apreciar la importancia del uso sostenible, el cuidado y la conservación del entorno en la vida de las personas.

Comunicación y Representación de la Realidad

1. Manifestar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo, para expresar sus necesidades e intenciones y responder a las exigencias del entorno.

3. Producir mensajes de manera eficaz, personal y creativa, utilizando diferentes lenguajes, descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades expresivas, para responder a diferentes necesidades comunicativas

5. Valorar la diversidad lingüística presente en su entorno, así como otras manifestaciones culturales, para enriquecer sus estrategias comunicativas y su bagaje cultural.

Criterios de evaluación relacionados

Crecimiento en Armonía.

1.2 Manifestar sentimientos de seguridad personal en la participación en juegos y en las diversas situaciones de la vida cotidiana, confiando en las propias posibilidades y mostrando iniciativa.

1.3 Manejar diferentes objetos, útiles y herramientas en situaciones de juego y en la realización de tareas cotidianas,

1.4 Participar en contextos de juego dirigido y espontáneo, ajustándose a sus posibilidades personales.

4.2 Reproducir conductas, acciones o situaciones a través del juego simbólico en interacción con sus iguales, identificando y rechazando todo tipo de estereotipos.

4.4 Desarrollar destrezas y habilidades para la gestión de conflictos de forma positiva, proponiendo alternativas creativas y teniendo en cuenta el criterio de otras personas.

Descubrimiento y Exploración del Entorno

1.2 Emplear los cuantificadores básicos más significativos en el contexto del juego y en la interacción con los demás.
1.3 Ubicarse adecuadamente en los espacios habituales, tanto en reposo como en movimiento, aplicando sus conocimientos acerca de las nociones espaciales básicas y jugando con el propio cuerpo y con objetos.
1.4 Identificar las situaciones cotidianas en las que es preciso medir, utilizando el cuerpo u otros materiales y herramientas para efectuar las medidas.

2.4 Utilizar diferentes estrategias para la toma de decisiones con progresiva autonomía, afrontando el proceso de creación de soluciones originales en respuesta a los retos que se le planteen.
2.5 Programar secuencias de acciones o instrucciones para la resolución de tareas analógicas y digitales, desarrollando habilidades básicas de pensamiento computacional.

3.1 Mostrar una actitud de respeto, cuidado y protección hacia el medio natural y los animales, identificando el impacto positivo o negativo que algunas acciones humanas ejercen sobre ellos

Comunicación y Representación de la Realidad

1.1 Participar de manera activa, espontánea y respetuosa con las diferencias individuales en situaciones comunicativas de progresiva complejidad, en función de su desarrollo individual.

1.3 Participar en situaciones de uso de diferentes lenguas, mostrando interés, curiosidad y respeto por la diversidad de perfiles lingüísticos.

3.2 Utilizar el lenguaje oral como instrumento regulador de la acción en las interacciones con los demás con seguridad y confianza.
3.3 Evocar y expresar espontáneamente ideas a través del relato oral

3.4 Elaborar creaciones plásticas, explorando y utilizando diferentes materiales y técnicas y participando activamente en el trabajo en grupo cuando se precise.

5.1 Relacionarse de forma respetuosa en la pluralidad lingüística y cultural de su entorno, manifestando interés por otras lenguas, etnias y culturas.

5.4 Expresar emociones, ideas y pensamientos a través de manifestaciones artísticas y culturales, disfrutando del proceso creativo

Saberes Básicos

Crecimiento en Armonía.

A. El cuerpo y el control progresivo del mismo.

B. Desarrollo y equilibrio afectivos.

C. Hábitos de vida saludable para el autocuidado y el cuidado del entorno.

D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás.

Descubrimiento y Exploración del Entorno

A. Diálogo corporal con el entorno. Exploración creativa de objetos, materiales y espacios.

B. Experimentación en el entorno. Curiosidad, pensamiento científico y creatividad.

C. Indagación en el medio físico y natural. Cuidado, valoración y respeto.

Comunicación y Representación de la Realidad

A. Intención e interacción comunicativas.

B. Las lenguas y sus hablantes.

C. Comunicación verbal oral: expresión, comprensión y diálogo.

D. Aproximación al lenguaje escrito.

F. El lenguaje y la expresión musicales.

H. El lenguaje y la expresión corporales.

COMPETENCIAS CLAVE

Competencia en comunicación lingüística

Jugando con los compañeros/as y el/la docente potenciamos los intercambios comunicativos respetuosos con otros niños y niñas y con las personas adultas. Con ello se favorece la aparición de expresiones de creciente complejidad y corrección sobre necesidades, vivencias, emociones y sentimientos propios y de los demás.

Competencia plurilingüe

Es ideal para manejar distintas expresiones y vocabulario jugando a “El escondite”, ya sea nuestro juego de mesa/suelo como el juego popular.

Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería

No sólo conoceremos las grafías de los números y su secuencia en la recta numérica sino que trabajaremos conceptos tan importante en nuestra vida cotidiana como es la orientación en el espacio y el uso de las matemáticas para resolver situaciones problemáticas.

Competencia digital

Acercamos el pensamiento computacional por medio de la programación de acciones con la filosofía del “desenchufado”. No nos hace falta usar medios digitales para poder conocer estos procesos que nos ayudarán en la vida adulta en nuestra vida personal y profesional.

Competencia personal, social y de aprender a aprender

Como en todos los juegos el carácter social es algo único y esencial. Durante el juego, el alumnado comprueba de forma inmediata si sus acciones tienen el efecto deseado o no. Esto repercute en su habilidad para organizar y persistir en su propio aprendizaje. Jugar le hará ser consciente de sus propias emociones, ideas y comportamientos para emplear estrategias y gestionarlas en situaciones de tensión o conflicto. Como en todos los juegos, los participantes han de mostrar respeto y tolerancia hacia las acciones y resultados de los demás.

Competencia ciudadana

Jugar a este juego competitivo hace reflexionar sobre las normas de convivencia para aplicarlas de manera constructiva, dialogante e inclusiva. También nos da pie a enseñar los distintos juegos tradicionales y populares de nuestra región y a respetar las distintas religiones, diversidad funcional y/o de género.

HABILIDADES COGNITIVAS

Son el conjunto de aptitudes o facultades mentales que nos permite procesar todo aquello que nos rodea y poder formar así una respuesta adecuada en nuestro entorno. Jugando a este juego ayudamos a desarrollar:

Coordinación óculo manual: debemos disponer las losetas por distintas superficies como pueden ser una o varias mesas, el suelo, un parque, etc. Habrá losetas que se coloquen de forma uniforme (en filas o columnas) y otras que se pondrán de manera aleatoria pero todas serán manipuladas por los pequeños para mejorar la motricidad fina.

Atención: en el juego se ponen en marcha los distintos tipos de atención. Por ejemplo, en la atención selectiva, cuando observamos las características de cada loseta (números, presencia o no de siluetas…). También desarrollamos la atención sostenida, puesto que debemos mantenerla durante toda la partida, tanto para ajustar nuestras respuestas para ir atendiendo a cómo van las demás personas con respecto a sus elecciones (por ejemplo cuando voltean una loseta ya girada con anterioridad o consiguen la silueta del perro guía).

Visopercepción: tendremos que interpretar de manera constante las cualidades de las losetas y su situación espacial en el juego. También interpretaremos las grafías de los números y ciertos iconos.

Memoria de trabajo: tenemos que recordar las reglas del juego y las losetas que los demás jugadores hayan descubierto para no cometer errores en turnos posteriores.

Control inhibitorio: debemos pensar antes de tomar una decisión ya que si no la realizamos de forma correcta no podremos conseguir las losetas de puntuación. Debemos respetar los turnos de los demás participantes si queremos jugar de manera correcta y eficiente.

Orientación espacial y temporal: Debemos identificar las losetas ya volteadas en los distintos espacios que ocupan los componentes del juego. También tendrán que estar concentrados para conocer qué loseta de puntuación han conseguido.

Flexibilidad cognitiva: ponemos en marcha esta habilidad puesto que, dependiendo de las acciones de los demás jugadores podemos optar por unas losetas u otras. También existen algunas losetas especiales que nos modificarán las acciones de puntuación preestablecidas.

Toma de decisiones: debemos elegir qué elemento voltear y actuar según el resultado de dicha acción.

ACTIVIDADES PARA EL AULA

Además del modo de puntuación básico y avanzado del juego podemos realizar otras actividades y/o mini juegos para seguir desarrollando otros procesos en nuestro alumnado. Son sugerencias fácilmente adaptables al número de participantes, a la duración, al contenido, la complejidad, etc.

1- Ordenamos los números

Para jugar con la puntuación normal (no infantil) es aconsejable antes presentar la grafía de los números. Para ello podemos identificar el número con la cantidad: acompañando la ilustración de los niños y niñas (en el sol) encontramos la grafía del número y si le damos la vuelta podemos contar las hojas que corresponden a la cantidad de puntos que nos darán las losetas al final de la partida.

Anverso y reverso de una loseta de puntuación

Podemos ordenar las losetas de niños y niñas por el lado que indican las hojas y luego voltearlas para encontrar ordenados a los niños y niñas por su puntuación.

Una vez que hayan formado algunas veces la secuencia numérica es muy aconsejables plantearles el siguiente reto: sin que los participantes lo vean, cambiar la posición de dos losetas (o más) para que averigüen dónde está el error (puede ser por el lado de las hojas o de los niños).

También podemos mezclar grafías y conteo a la hora de ordenar los números:

Puede que te interese también el material de nuestro juego “10 ladrones” para conocer los números:

2- Tengo más que tú

Se reparte de modo irregular todas las losetas (losetas de puntuación y de parque) por la superficie de juego y a la voz de “¡A recoger!” los participantes tendrán que hacer una pila de losetas sin que se les caiga ninguna. Quien consiga el montón más alto será el ganador/a. Las pilas de losetas se pueden comparar en altura o contarlas de una en una.

Para hacer el juego más dinámico se pueden esparcir las losetas por toda la habitación donde se esté jugando.

3- Mis amigos

Una vez que los participantes hayan jugado una partida se les puede proporcionar la siguiente ficha o proyectarlas en la PDI o dispositivos móviles para que identifiquen la silueta de los niños y niñas que han conseguido durante el juego:

También podemos ofrecerle la siguiente ficha para que coloreen los niños y niñas que han conseguido en la partida. Pueden colorearlo siguiendo el patrón de las losetas, a su gusto o intentando imitar la ropa que llevan ellos mismos ese día. Para esto último es muy aconsejable tener en el aula de Infantil o Primaria un espejo (o pueden colorearlo imitando la ropa de sus compañeros de clase o familiares):

4- Descripciones

Podemos describir de forma oral a los niños y niñas del juego o utilizando materiales como los que os adjuntamos a continuación:

Los 10 niños y niñas son únicos e irrepetibles, como nuestros alumnos de clase, como nuestros hijos. Gracias a la variedad que ofrecemos en el juego podemos hablar de las similitudes y diferencias de todos ellos prestando especial atención a la diversidad cultural, diferentes capacidades o preferencias personales. Aquí os dejamos un ejemplo de cómo trabajarlo de forma oral o escrita pero siempre podéis adaptar a vuestras necesidades:

Mención especial es dedicarle también un espacio para ver cómo cambiamos a lo largo del tiempo. ¿Somos siempre iguales? ¿Nos gustan siempre las mismas cosas? ¿Nuestro aspecto cambia? ¿Cómo hemos cambiado las personas a lo largo de la historia?

5- Ayuda a Trueno

Trueno es el nombre del perro de María, la niña invidente que juega con nosotros a “El escondite”. Parece que se ha perdido con tanta gente y María necesita de su ayuda para poder seguir jugando con nosotros.

Esta pequeña actividad nos servirá para introducir a los más pequeños del cole y casa en el pensamiento computacional. En este caso lo haremos sin ningún material electrónico para comprender los algoritmos y la programación de acciones. Para ello debes descargarte la siguiente baraja de acciones para poder jugar a este mini juego. Os aconsejamos imprimir, recortar y plastificar para que las tarjetas puedan ser utilizadas en multitud de ocasiones:

Una vez que tengas recortadas las tarjetas necesarias coloca las losetas de parque en una matriz formando filas y columnas. Encima de dos de ellas coloca a Trueno y a su dueña. Pide al participante que elija las tarjetas necesarias para que Trueno pueda ir con María.

Para las primeras partidas siempre es preferible que el participante se sitúe frente a las losetas para no perder la perspectiva de la situación espacial y que vaya colocando una a una las tarjetas de dirección. Puede colocar y mover a Trueno de una en una o puede hacer la secuencia completa y luego comprobar si ha logrado llegar a su destino.

En este caso la secuencia de acciones de la izquierda (seguidas de arriba a abajo) permite que Truene llegue hasta María.
Categorías: Juegos